Imposible regreso a clases presenciales generalizado: SEP

Imposible regreso a clases presenciales generalizado: SEP

Las escuelas reabrirán en México solo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde (bajo riesgo de contagio) y cuando las autoridades sanitarias y educativas locales lo consideren, dijo este viernes la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

En un comunicado, la funcionaria sostuvo que “no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso”.

Hace tres días, la SEP anticipó que el regreso a clases presenciales “será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales“.

Este señalamiento ocurrió ante la presión de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), que manejan “un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo“.

Además, remarcó que el posible regreso debe ser seguro, ordenado y cauto “tanto para maestros, como para los estudiantes”.

También dijo que el regreso a clases presenciales “dependerá de que existan las condiciones necesarias, en primer lugar, que haya semáforo verde, como lo establece el protocolo de salud, o amarillo para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje“.

La funcionaria aseguró que las autoridades educativas estarán atentas a que los planteles cumplan con las condiciones de higiene necesarias, como acceso al agua y jabón, uso de cubrebocas y vacunación para los maestros.

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo lunes 1 de marzo llevará a cabo recorridos con el objetivo de evitar que las escuelas privadas reabran para dar clases presenciales luego de que la ANFE-ANEP anunciara que más de 8 mil colegios reabrirían sus instalaciones.

Desde que inició la pandemia en México, hace un año, unos 30 millones de estudiantes mexicanos quedaron sin clases presenciales, pero para el ciclo 2020-2021 el Gobierno mexicano implementó el programa educativo Aprende en Casa que se trasmite por televisión e internet.

Comentarios